Hoy en el informativo escuché que la siguiente noticia:
La enciclopedia Encarta cerrará su sitio web el próximo 31 de octubre y también dejará de vender sus programas en DVD y CD.
Así lo han anunciado en su página web, en la que aseguran que "las categorías de las enciclopedias tradicionales y materiales de referencia han cambiado. Hoy las personas buscan y consumen información de forma diferente a hace unos años". Y así es. Como ya hemos comentado muchas veces, la Wikipedia ha revolucionado la manera de acceder a la información, hasta el punto de haber conseguido ganarle la batalla a su principal competidora, y no poco poderosa, enciclopedia de Microsoft.
Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Oh, ya ni recordaba la Encarta. La misma con la que podías charlar en el messenger. La que hacía tenía juegos para adivinar capitales o instrumentos musicales. Qué penica! Creo que sí se ha quedado desfasada, aunque ese tipo de contenidos eran muy útiles para niños. Yo aprendía muchísimas cosas con ella. Además... Wikipedia está muy bien, pero el otro día ya hablamos de sus problemas... En fin. Era visto.
ResponderEliminarAcabo de leer la noticia. Creo que todos utilizábamos la Enciclopedia Encarta para hacer los deberes o trabajos, pero al igual que Marta ya no me acordaba que existía... Comprobamos así que los usuarios optamos por la gratuidad, la inmediatez y la infinita variedad de información de la Wikipedia. Ýo me quedo con las palabras de la compañía: "la gente busca y consume la información de forma diferente que en el pasado". Pero a pesar de que ahora el protagonismo recaiga en la Wikipedia, tiene sus ventajas y inconvenientes.
ResponderEliminarEu case nin me acordaba da Encarta tampouco. Lembro que a utilizaba cando estaba no instituto. Qué tempos!!! O caso é que supoño que os de Microsoft se deron conta do dificultoso que é competir con un produto que está na rede, que se pode consultar con facilidade, e sobre todo que se pode actualizar cando sexa preciso. Penso que esta vai ser a tendenza que van seguir moitas enciclopedias, diccionarios...etc, en soporte CD-DVD. É moi custoso, actualizar un produto con novos contidos, cando hai xa unha versión anterior circulando no mercado, etc...
ResponderEliminarA rede está claro que ten ventaxas inigualables, acerca o produto e manténo dispoñible sempre, a a actualización de contidos é inmediata. Se lle sumamos a iso, que a wikipedia ten milleiros de colaboradores en todo o mundo, semella que é moi difícil competir con un produto deste tipo. Agora ben, hai que ter en conta tamen a fiabilidade. A Encarta supoño que estaría elaborada por profesionais e expertos. Na wikipedia pode colaborar todo o mundo, algo que pode ser moi enriquecedor, pero tamén perigoso.
Saúdos compañeir@s.
Está claro que con la comodidad que ofrece la red es difícil competir. Pero como ya dijeron mis compañeros y ya se habló en el blog hay que tener en cuenta las desventajas que ofrecen los productos como Wikipedia. Creo que siempre hay que contrastar los datos que encontramos en Internet, ya que nada nos garantiza su fiabilidad.
ResponderEliminarEu debo confesar que non tiña nin idea de que Encarta tivese sitio web. Por outra banda, debo de ser das poucas persoas que a empregaba aínda. Pero iso débese a que en Santiago non teño Internet na casa e antes de saír á rúa a pola rede prefiro insertar un cd no ordenador.
ResponderEliminarSendo serios, concordo con vós en que Encarta non tiña moito que facer ó lado do novo concepto de enciclopedia.
Aínda así botarei de menos eses xogos dos que fala Marta que eran bos para matar as horas mortas.
Un saúdo.
A verdade é que non vira a noticia todavía pero tampouco me chamou a atención. Esto demostra que as novas tecnoloxías e a rede sobre todo están alcanzando un uso incríbel ata o punto de desbancar os medios tradicionais que empregabamos para informarnos. Pero estou totalmente de acordo con Alba en que debemos ter moito coidado e contrastar sempre os datos que atopamos.
ResponderEliminarMarta, me hizo gracia tu comentario, por lo de los juegos que traía la Encarta... La verdad el juego de capitales estaba muy bien para frikear. La verdad, no pensaba que la Encarta no fuese a ser un elemento más para nostaligia infantil,jejeje.
ResponderEliminar