Cuando Umberto Eco presentó En el nombre de la rosa, una periodista le preguntó si había empleado un ordenador para hacer la novela a través de un proceso informático. Él respondió que no tenía ordenador.
Esto ocurrió hace años pero puede servirnos para hacernos una idea sobre las relaciones entre la narrativa hipertextual y la literatura oficial, por llamarla de alguna forma.
La hipertextualidad no es algo que se haya inventado gracias a internet o nuevas tecnologías, aunque sí es cierto que gracias a ellas se ha expandido. Habría que echar la vista atrás y comprender que lo que ahora vemos como algo novedoso es un invento del pasado mejorado o puesto al día con la tecnología y los recursos de los que disponemos. Más datos:
http://www.jornada.unam.mx/2001/04/15/04an2cul.html
Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas
domingo, 28 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El libro es El nombre de la rosa e publicouse en 1981. Páxina persoal de Umberto Eco
ResponderEliminarhttp://www.umbertoeco.com/en/
Páxina coa súa biografía:
http://www.booksfactory.com/
writers/eco_es.htm
A idea do hipertexto sí é unha idea antigua e ten unha historia e unha evolución que habería que revisar para plantexar diversas cuestións sobre a súa incorporación á narrativa.
Algunas páginas que poden axudar
http://www.hipertexto.info/documentos/
h_hipertex.htm
http://www.grancomo.com/e/
historia_del_hipertexto_memex.php
http://www.ldc.usb.ve/
~abianc/hipertexto.html
marotlo