Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 6 de junio de 2007

Literatrónica

He visto esto por internet, me pareció curioso y quería compartirlo con vosotros:



¿Qué es la narrativa digital adaptativa?

Las obras de narrativa digital adaptativa en Literatrónica se identifican con el siguiente ícono: Hipertexto Adaptativo

Es una forma de escritura y lectura en la que los vínculos en el texto llevan al lector a distintos destinos dependiendo de lo que éste haya leído antes. Una obra literaria adaptativa se reconfigura para el lector produciendo cada vez una experiencia única de lectura. En otras palabras, el medio actúa en el mensaje. La adaptatividad puede ser compleja, como el en caso de Condiciones Extremas, una obra que se presta para lectura no-lineal gracias a un arreglo circular de eventos, o simple como en el caso de El primer Vuelo de los Hermanos Wright, una obra diseñada para ser leída en forma más o menos lineal.

Uno de los principales argumentos que los oponentes del hipertexto literario han esgrimido en el pasado es la historia fragmentada que se le ofrece al lector. En este caso, el lector recibe una trama que ha sido optimizada desde el punto de vista narrativo. Es decir, el lector recibe un texto lineal la mayor parte del tiempo. Esto genera una pregunta: ¿son la multilinealidad y la fragmentación os objetivos de la narrativa digital, o son ellas el producto del estado del arte cuando los primeros hipertextos literarios fueron producidos? ¿Es la fragmentación un paradigma que queramos conservar? Tenemos la habilidad de producir textos que explotan la esencia del medio digital, y al mismo tiempo conservan la esencia de la narrativa en un sentido clásico: inmersión.

Las obras literarias en Literatrónica son parte de un sistema de información capaz de interactuar con el lector. Los libros adaptativos no pueden ser reproducidos en papel excepto, tal vez, como una ruta de lectura en un momento dado. Eso es Literatrónica: letra que no puede ser sin el medio electrónico.

6 comentarios:

  1. El texto se contradice al final, ¿no? Puesto que es posible llevar a una texto impreso algún tipo de hipertextualidad, siempre que se constanten unas rutas (como el propio texto dice). Está Rayuela de Cortázar, por ejemplo.
    El medio incidiría en el mensaje (el medio siempre incide en el mensaje, la verdad es que decir esto es un poco tautológico; más bien debería incidirse en lo de mcluhan: es el medio el mensaje? es el medio el masaje?)en el sentido que el autor del texto lo afirma si se definiera como lo característico de una narración hipertextual el uso de múltiples formatos (es decir, lo audiovisual). En ese caso, sí que un libro se quedaría corto: la narración Ausencias cumple ese requisito, porque no podría ser llevada a un libro: tiene contenido sonoro, dos vídeos, etc.
    Por otra parte, alguien podría decir que lo definitorio de una narración hipertextual es su carácter abierto; sin embargo, un libro también puede ser abierto: basta dejar páginas en blanco o remitirse a otro libro que lo continúe. Está claro que la narración hipertextual permitiría más voces y más rapidez (casi inmediatez) que esa solución del libro con partes escritas y con partes en blanco, pero sería una cuestión de gradación.
    Por contra, otro elemento que sí sería definitorio sería la borrosidad del concepto de autor: el autor dirige, alienta, monopoliza, pero su condición ha de ser precaria, siempre dispuesto a que alguien le sustituya narrando, o narre al unísono. Esto sí sería particular de la narración hipertextual, y en ese caso, sólo internet, o cositas como you tube, serían el medio y el mensaje.

    Así que, en mi opinión la combinación de lo textual y lo audiovisual y la borrosidad del concepto de autor son más característicos para la definición de una narración hipertextual que su condición de obra con enlaces (en un sentido amplio) o de obra abierta.

    ResponderEliminar
  2. ¿no crees quen en un futuro no muy lejano, tengamos un dispositivo del tamaño de un A4, en el que puedas leer, ver y escuchar movidas?Se ahorraría mucho papel...

    ResponderEliminar
  3. No lo sé, probablemente; pero, ¿es ese el debate? Si el debate es si ese dispositivo va a sustituir o no a los libros se me ocurren varios inconvenientes, si lo comparamos con un libro:

    -Fragilidad: Un libro resiste mejor los golpes, o el calor o el frío.
    -Movilidad: Por tanto, si un libro es más resistente, más fácil es de trasladar: a la playa, verbigracia.
    -Autonomía: ¿Y el problema de la falta de baterías o la búsqueda de un enchufe? Un libro se abre y punto.
    -Economía: Un libro siempre será más barato que ese reproductor.
    -Acceso: Esto deriva de lo anterior: siendo el libro más barato, más gente continuará decantándose por él.
    -Funcionamiento: Un aparato de ese tipo se encuentra con el problema de la accesibilidad a los libros que quiere reproducir. Si se trata de un lector de textos, que requiere el libro delante, ¿no es redundante? Para eso te quedas con el libro. Si lo que hace es acceder a bases de datos de textos, nos damos con que el número de libros digitalizados de libre acceso es ínfimo. Si de lo que se trata es de un reproductor, sucede el mismo problema ¿qué reproducirá? ¿Las novelas hipertextuales que vayan surgiendo? ¿Y cuántas de ésas hay, comparativamente con los libros que se publican?

    Es cierto que lo más probable es que algo así aparezca y modifique los hábitos generales de las personas y por tanto, los de lectura. Sin embargo, creo que un dispostivo así coexistirá con los libros: primero será minoritario, y quizás en un siglo, sea paritario. Lo contrario sería un sorpresón. Aunque a lo mejor dijo eso el anti-ordenadores personales :)

    ResponderEliminar
  4. k pesimista eres, tio :)
    la digitalizacion lo es todo!!!te podrias bajar cualquier libro, antes tp estaban ciertos programas en digital, y ahora, con la television digital interactiva (entre ellas la TDT que llegara en unos años,) las televisiones están pasando muchos documentos a digital.

    (es coña, era un debate tonto, pork no podemos gastar muchas neuronas en estos dias)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo he tomado alguna copa con mcluhan y cía, pero tu...¿estás siempre embriagado?

    ResponderEliminar
  6. por cierto por lo de ese dispositivo, nunca podria sustituir al libro. (o si, nunca se sabe) pero pienso que es como todo, eso ayudaria a la pirateria editorial: igual que las discograficas, la peña piratea cds pero se compra el cd original de los grupos que mas le mola.

    ResponderEliminar