jueves, 16 de julio de 2009

La mitad de los españoles no saben qué es un libro electrónico

Hoy El País publica una noticia en la que afirma que mientras escritores y editores buscan la mejor manera de enfrentarse al futuro digital de su negocio, el 51,7% de los españoles no ha oído hablar jamás del libro electrónico. Es lo que se desprende de los datos del barómetro de hábitos culturales realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el mes de junio.

Además, la música es la actividad cultural preferida de los españoles, seguida del cine y la lectura, aunque, según la misma encuesta, el 21,2% de los encuestados no lee nunca y, entre los que sí lo hacen, la mayoría lee sólo de dos a cuatro libros al año.
Los motivos fundamentales de los españoles para no leer son dos: porque no les gusta (un 37,6%) o porque no tienen tiempo (el 22%). Tan sólo para el 1,1% la razón es el precio de los libros.

Más del 40 por ciento de los españoles lee prensa "todos o casi todos los días", porcentaje que baja hasta el 26 cuando se pregunta por los libros. La novela histórica parece ser el género predilecto para el 22,4% de los encuestados, según el barómetro del CIS, en el que llama la atención que sólo el 4,4 por ciento de los entrevistados se decante por la novela negra, pese al auge editorial que vive este género.

A la vista de estos datos, la situación actual del libro electrónico no parece demasiado esperanzadora. ¿Qué opinais vosotras?

3 comentarios:

  1. Estos datos que has aportado, son muy similares a los publicados ayer en la cadena ser, pero en relación Galicia. Se nos decía, que un amplio porcentaje de gallegos no tenía ni idea de lo que era el "e-book" ni para que servía. Al mismo tiempo hicieron un sondeo por la calle y la gente respondía siempre lo mismo: "no tengo ni idea".
    Yo creo que el libro electrónico si que va a tener éxito, pero lo tendrá cuando la gente sepa realmente lo que es. Debería de potenciarse más.
    Al mismo tiempo considero que no debería de hacer la más mínima sombre al libro impreso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A la vista está que los 'e-books' o libros electrónicos todavía no son demasiado conocidos en España. Internet,redes sociales o correo electrónico son palabras mucho más comunes en el lenguaje de los españoles que libros digitales, tal como se desprende del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por lo tanto, no resulta nada raro que el 81,8% de los españoles no haya leído nunca un libro electrónico.
    Otros de los datos de los españoles sobre las tecnologías más utilizadas son que: el 97,8% afirma tener televisor en su hogar y el 71,7% ya tiene TDT. El vídeo (69,4%), seguido del PC (64,2%) y de conexión a Internet (55,8%) está más atrás. Sin embargo, el 57,9% de los encuestados asegura que se ha conectado a Internet alguna vez en los últimos 12 meses. De ellos, el 62,8% suele conectarse diariament, el 85,9% desde casa y el 34,8% desde el trabajo.
    Aunque en países como EE.UU. los dispositivos de lectura electrónica causan furor, el Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto su poca difusión en España.

    ResponderEliminar