En una noticia aparecida en elPeriódico.com en el mes de mayo, encontré unas declaraciones de Andrew Currah, académico de la Universidad de Oxford, especializado en la economía digital y el futuro de internet, sobre lo que está suponiendo para los medios de comunicación y para el periodismo los avances tecnológicos.
El experto cree que los avances tecnológicos están modelando un nuevo consumidor de noticias "más acostumbrado a mirar que a leer", algo a lo que deben responder los medios, sobre todo los escritos, “si no quieren desaparecer, arrastrados también por la caída de la publicidad”.Según Currah, es especialmente preocupante la tendencia a medir la popularidad de las informaciones en Internet según el flujo de visitas, con lo que se obtiene un dato objetivo que ofrecer a los clientes. Así, existe el peligro de que, pensando en el interés comercial, las empresas presionen a los periodistas para generar noticias "que vendan", a la vez que limitan el tiempo y los recursos para dedicar a informaciones importantes pero que sin embargo se perciben como menos rentables.
Por otra parte, los diarios han cambiado la organización del trabajo para integrar los diferentes productos que ofrecen, y los periodistas se han visto obligados a adaptarse para producir para diferentes medios, sometidos a las demandas de la web.
Sin duda estoy de acuerdo sobre todo en que los avances tecnológicos pueden aumentar aún más ya la tendencia actual que existen en los medios audiovisuales e impresos de priorizar siempre lo espectacular y comercial por delante de lo noticioso y aunque más relevante, menos comercial. Cumplir las necesidades y demandas de la audiencia es el objetivo principal de los medios, pero ya entendida más que como ciudadanos que tienen derecho al servicio de la información como meros consumidores a los que satisfacer sus necesidades.
¿Qué opinais vosotras?
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