domingo, 24 de mayo de 2009

Nueva normativa para el consumo de telefonía e internet

Hola!
De todo lo que he encontrado esto me parece lo más interesante. La noticia es de este sábado 23, y yo no había leído aún nada sobre ella. Si realmente es así, me parece que ya era hora de que se reconocieran ciertos derechos al consumidor. Yo estoy harta de que se me corten las llamadas por fallos de la compañía telefónica. Por motivos ajenos a mi voluntad tengo que volver a llamar. Y en ese caso, qué menos que la compañía pague. Parece que ahora esto va a estar regulado. Os dejo la noticia:

El usuario que se vea afectado por una interrupción del servicio telefónico, ya sea fijo o móvil, que suponga una indemnización superior a un euro tendrá derecho a recibir esta compensación económica de forma automática, sin necesidad de solicitarla. En el caso de cortes de internet, para que la indemnización sea automática las averías deberán acumular una duración de seis horas, entres las 8.00 y las 22.00 horas. El Gobierno decidió ayer, con esta y otra veintena de derechos, ampliar la protección del ciudadano ante las operadoras de telefonía e internet.
La Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, aprobada por el Consejo de Ministros mediante real decreto, también se refiere a las altas, bajas y cambios de compañía, uno de los caballos de batalla de las organizaciones de consumidores, ya que concentran buena parte de las reclamaciones. La nueva normativa reduce de 15 a 2 días el plazo de la operadora para dar de baja a un cliente.
Las empresas tampoco podrán anunciar velocidades de conexión a internet superiores a las que puedan asumir.
La norma establece que el usuario tiene derecho a disponer de constancia documental de los trámites y quejas ante los servicios de atención al cliente de las compañías. En caso de reclamar por teléfono, la operadora deberá dar al usuario un número de referencia, en lugar de exigirle que remita una carta o un fax.
Los usuarios con contrato prepago verán igualados sus derechos con el resto de abonados en aspectos como el desglose de llamadas y la indemnización automática por interrupción del servicio.

1 comentario:

  1. La Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones es uno de tantos decretos que se aprueban y luego no se cumplen. Intentar contactar con una teleoperadora para solucionar un fallo con Internet a la primera es misión imposible. Te mandan llamar a atención al cliente, al departamento de servicio de averías, te ponen la musiquilla, te dan la dirección postal para que envíes una carta, un teléfono para enviar un faz o te mandan a la página web de la empresa en cuestión, pero no te solucionan el problema. Como última opción, queda la reclamación que es la única solución posible.

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