jueves, 26 de marzo de 2009

Elige tu propia aventura

Hola a tod@s!

Bueno, me estreno hoy en "Mundos interactivos", y como primera aportación quisiera rescatar una de las obras literarias que más me llamaron la atención en mi infancia. Se trata de una serie de novelas juveniles titulada "Elige tu propia aventura". Entiendo que se trata de una obra serial de hiperficción, en la que se le cedía al autor el protagonismo máximo para elegir qué historia quería que ocurriese. O, al menos, elegir el camino que debería seguir el personaje. Por lo tanto, creo que se trataría de un producto primigénio de lo que sería el posterior esplendor del mundo interactivo e hipertextual que hoy conocemos en la Red.

Recuerdo que eran libros cuya lectura no resultaba demasiado atractiva, y ciertamente su calidad literaria era bastante escasa. Sin emabrgo, lo que verdaderamente resutlaba interesante de esta serie era la manera diferente de narrar. El protagonismo que se le daba al autor, en otras palabras. Sin embargo, considero que eran libros demasiado diminutos, por lo tanto, las historias podrían acabarse quizás en menos de una hora. Ese condicionante espacial está solventado hoy en día por la red.


¿Alguno recuerda estos libros? ¿Os apasionaron? ¿Conservais alguno de ellos? (Por que ciertamente, yo no mantengo en mi poder ninguno)

Tengo entendido, incluso, que hoy en día han vuelto a reeditarse en formato de bolsillo y se vuelven a vender. Aunque tengo dudas sobre si tienen sentido a día de hoy.


Un abrazo,



Adrián Candal



3 comentarios:

  1. El primer día de clase yo también me acordé de estos libros! A mi también me gustaban mucho, aunque tengo que reconocer que casi siempre hacía trampas y si no me gustaba el desenlace de la aventura que había elegido, volvía atrás y empezaba de nuevo.

    Le pregunté a la profesora si se trataría de un ejemplo de novela hipertextual, pero me dijo que no, ya que aunque tengas un margen de elección, la narración es la que es y no da opción al lector de participar de su elaboración.

    Entiendo las diferencias y no pongo al mismo rango los dos conceptos. Sin embargo, creo que esta tipología de literatura (sí, yo lo considero literatura..) fue el precursor de una nueva concepción de escritura.

    ResponderEliminar
  2. Era esta a serie de libros da que non lembraba o nome. A min tamén me encantaba!
    Para min non existe unha diferenza moi grande entre este tipo de libros e as wikinovelas. O único que as diferencia son o número de opcións: xeralmente estas historias permitían dúas vías alternativas, como moito tres. As wikinovelas permiten crear moitas posibilidades, pero tamén son limitadas (ninguén pode escribir infinitas historias).
    Dende logo, se non son dous conceptos iguais si que son moi semellantes. Como mínimo deberiamos considerar este tipo de libros, como di Ana, os primeiros pasos dunha forma diferente de contar historias.

    ResponderEliminar
  3. Esta semana encontré en internet dos blogs que están basados en el mismo criterio de Elige tu propia aventura, es decir, que el lector puede elegir entre distintas vías de lectura.

    Estas historias son

    Las aventuras de Oscar http://lasaventurasdeoscar.blogspot.com/

    y Un día completo
    http://www.undiacompleto.blogspot.com/

    Navegando un poco más para encontrar claves teóricas del hipertexto, encontré que estas historias son HIPERFICCIONES EXPLORATIVAS es decir, la historia "tiene un solo autor, pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento. Este hecho, de alguna manera aproxima los papeles autor-lector, sin embargo no los confunde, porque aún cuando los nexos se puedan elegir libremente, todos han sido pensados y escritos previamente por un solo autor, que no pierde el control de la narración como sucede en la hiperficción constructiva. Aquí el lector no escribe, decide sobre lo ya escrito, haciendo posible las nuevas formas de lectura y escritura."

    Un saludo

    ResponderEliminar